El papel couché (también conocido como papel estucado, metal, tipo, esmaltado) es un papel que en su exterior es recubierto por una o varias capas (couches) de productos que le confieren diferentes cualidades, incluyendo peso, superficie, brillo, suavidad o reducción a la absorbencia de tinta. Generalmente este estucado es un compuesto de caolín o carbonato de calcio, que le da al papel una alta calidad de impresión, muy usado en las artes gráficas, la industria editorial y de empaques.
Papel couché mate: Combina las ventajas de los papeles con cubiertas brillantes y de los papeles no recubiertos. Es el ideal cuando el objetivo es un producto sofisticado porque, como absorve más luz, permite obtener un resultado final con colores puros y con elevado contraste, el papel estucado mate es indicado para imprimir tarjetas de visita, folletos o calendarios, por ejemplo.
Papel couché brillo: Es perfecto para productos con imágenes porque, como tiene un brillo satinado, los colores impresos tienen vida. Este tipo de papel refleja mucho la luz y eso puede dificultar la lectura, aunque dependa también del material gráfico y del gramaje.